sábado, 28 de abril de 2012

¡El rey está desnudo!


Cuando uno decide escribir sobre lo que piensa, pretende ante todo ser sincero, aunque con el tiempo comience a conocer a sus lectores y saber de que pie cojean.

En ese momento, podría surgir la duda sobre si se debe ser coherente con uno mismo o si tal vez es mejor acomodarse a la corriente mayoritaria, sobre todo cuando esa corriente no está tan alejada, ni mucho menos, del propio pensamiento.

Ahora yo quisiera fundirme con la marea guardiolista, llorando por la marcha del mejor entrenador de la historia del Barça y celebrando la llegada de su heredero natural. Sin embargo, doce horas después de que Pep Guardiola haya confirmado oficialmente en rueda de prensa que abandona el F.C. Barcelona, con ninguna euforia en el cuerpo, me viene a la cabeza la fábula del Rey Desnudo.

Por muy tentador que resulte alabar ahora a aquel que ha conseguido cambiar la mentalidad del barcelonismo, no puedo dejar de pensar que la gran mayoría está viendo, en realidad, que Pep ha dejado en pelotas a la culerada pero que nadie se atreve a denunciarlo.

Respeto completamente la decisión de Guardiola de emprender un nuevo camino. Es más, tengo muy claro que, si no se ve motivado para continuar, lo mejor que puede hacer Pep es apartarse y dejar paso a alguien con la ambición necesaria.

Pero me parece tan evidente que lo que ha hecho Pep es someter al club a un chantaje emocional, renovando a su equipo técnico y después abandonando la nave, obligando a que el necesario contínuismo pase por dejar al equipo en manos de un Tito Vilanova técnicamente tan preparado, o más, que él mismo, pero sin el bagaje necesario para conducir en tan delicado momento a un grupo humano de la complejidad de la primera plantilla del F.C. Barcelona, que me sorprende la absoluta falta de crítica hacía una decisión tan delicada.

Todos estamos de acuerdo en que el Barça debe mantener la idea con la que ha llegado al mejor momento de su historia, pero aunque es innegable que ha sido Guardiola quien a conseguido encajar todas la piezas para alcanzar la excelencia absoluta, no deberíamos olvidar que Pep no ha sido el creador del concepto, si no un producto del mismo, capaz, eso si, de sublimarlo hasta límites hace poco inimaginables.

Una vez consolidada la filosofía, no es obligatorio dejar el equipo en manos de quien decida el oráculo del barcelonismo, sobre todo cuando otros entrenadores, con más o menos nombre, podrían también haber seguido la senda iniciada hace más de veinte años por Johan Cruyff.

Sé perfectamente que lo que acabo de escribir no encaja con el nouveau barcelonismo vigente. Podría decir que Tito es la mejor opción posible. Ojalá lo sea. Pero si quiero ser sincero conmigo mismo, tengo claro que aunque Pep tenga todo el derecho a seguir con su vida, no debería haber impuesto a su sucesor.

El heredero de Pep debía ser, necesariamente, un técnico capaz de seguir con la filosofía de este Barça, ya fuese un entrenador inexperto o experimentado, emergente o laureado, joven o veterano, pero del mismo modo que el rijkaardismo se acabó con Rijkaard, el guardiolismo debería haber acabado con Guardiola.

El Barça va mucho más allá de aquel a quien tanto le debe, y si Pep entiende que poco más puede aportar al concepto, debería haber sido lo suficientemente generoso como para permitir que una nueva variación sobre el mismo tema hubiese intentado mejorar lo que tal vez, sea inmejorable. 

Sé que me quedo sólo. Pero como el niño de la fábula, no puedo dejar de gritar ¡el rey está desnudo!

14 comentarios:

  1. ¡Muy bueno, sí señor! Toda la razón del mundo y con argumentos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Viendo la rueda de prensa parece que quien pensó en Tito y quien tomó la decisión fue Zubi, no Guardiola, así que en principio no hay imposición alguna. No sé si será lo mejor o no saldrá bien, pero si hay una cosa que tengo muy clara es que este ha sido el cambio menos traumático posible. Toda ruptura necesita de una adaptación antes de poder volver a empezar un proyecto. Cuando se fue Cruyff vino Robson, y no se hizo más que compararlos. Si ahora viene alguien de fuera, y sabiendo cmo somos (porque somos como somos, para bien o para mal), no podrá trabajar tranquilo y a la más mínima se le va a aporrear. Por tanto me parece una buena idea que sea Tito quien continue. Primero porque con él seguramente se tendrá una paciencia que no se hubiera tenido con un "extraño", segundo porque si no funciona crea esta distancia en el tiempo, esta etapa de transición necesaria, y por tanto no se quema a un entrenador y al siguiente que venga se le dará más margen de maniobra.

    En fin, ahora toca esperar y ver como van las cosas. Y toca ver si Tito tiene los mismos "pebrots" que Guardiola para cargarse a los pesos pesados que sea necesario, porque estoy seguro que es necesario que caiga alguno. Esperemos que a Tito le vaya bien, eso será una señal de que al Barça y al barcelonismo nos irá bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalment d'acord amb tu Albert

      Eliminar
    2. Siempre sigo tus comentarios porque me parecen, en general, muy acertados, divertidos y respetuosos, y porque siempre desmontas con elegancia las teorias conspiratorias de la caverna. Es decir, sabes expresar perfectamente el sentir de gran parte de la culerada.
      Dicho esto, en esta ocasion no estoy de acuerdo contigo. Poco me importa que el substituto de Pep venga impuesto por el propio pep, por Rosell o por la virgen de montserrat, lo que me importa es que sea capaz de continuar y, si es posible, mejorar esta linea de trabajo que tantos éxitos ha traido. Y en ese sentido Tito es el mejor canditado. ¿que se podria considerar un "caballo de troya" de pep? pues vale, que lo sea, no olvidemos que estamos hablando del mejor técnico que ha tenido este club con diferencia, no solamente en títulos, también en estilo y forma de hacer las cosas. Sí comparto que quizas ha hecho cierto chantaje emocional al club, ha esperado demasiado, pero para mí es un pecado menor teniendo en cuenta lo mucho que ha dado.
      En cuanto a tito, tiene una labor muy complicada porque contínuamente le compararan con pep, con gran peligro de quemarse, por eso creo que es el mejor preparado para ello. Además sospecho que tiene mucho que ver en los éxitos que se han cosechado y que su papel no era de ayudante-figurante (como karanka, por ejemplo)
      Lo importante ahora es apuntalar el equipo en las carencias detectadas, que han sido varias e importantes. Ese sí que es un tema que me preocupa y mucho.
      Para acabar, un favor, cuando en la caverna se atrevan a comparar ese "chantaje emocional" de pep con las lamentables actuaciones del impresentable, miserable y todopoderoso manager-entrenador al que se han vendido, por favor, una vez más ponles en evidencia

      Eliminar
  3. No sé si al final ha habido chantaje emocional por parte de Guardiola o ha sido decisión propia de Zubizarreta. Yo me he acordado del Milán de Sacchi y cuando este lo dejó hicieron un proyecto continuista y no les fue mal. Pasaron del Milán de Sacchi al Milán de Capello. Yo deseo que ocurra aquí igual, que pasemos del glorioso Barça de Guardiola al no menos glorioso Barça de Tito.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es una muy buena apuesta, conoce a los jugadores,lo que quiere el club y sobre todo lo que quieren los aficionados. Tampoco descarto que Guardiola se tome unos años sabáticos y vuelva al Barça con mas fuerza. Pero prepararos para lo que le va a caer a Tito Vilanova desde Madrid, cuando pierda un partido empezarán a mofarse de él(el latigo serrano, hoy le llama mini yo) y si empieza ganando y arrasando, empezaran otra vez.
    Lo que realmente me sorprende es el despliegue de marca para seguir la rueda de prensa de Guardiola, un entrenador que ahora califican del mejor de la historia y que durante cuatro años han dudado de él,no se lo han creido. Lo están celebrando, en Madrid ya huelen el triplete de la proxima temporada, piensan que son mejores y aun que no lo digan se rien de la elección de Vilanova, y el primero mourinho.
    Tambien queria decir algo que ha dicho el martes Hermel en PP, el madrid tal y como esta el Barça, se puede hinchar a ganar títulos. En fin, sin puta idea( con perdon)el miercoles quedo retratado,como tantas veces, yo creo que este tio o es muy torpe o le mola hacer el ridículo o las dos cosas a la vez.
    Y la otra que me hizo todavia mas gracia, es que hablaran mal de la emisora ona fm, y se llenaron la boca hablando de IMPARCIALIDAD,jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola admirado Javier. Aunque en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo, puedo entender perfectamente la base de tu planteamiento. Pero entonces se me ocurre una pregunta. Afirmas en tu artículo que : "Tito Vilanova técnicamente tan preparado, o más, que él mismo, pero sin el bagaje necesario para conducir en tan delicado momento a un grupo humano de la complejidad de la primera plantilla del F.C. Barcelona, que me sorprende la absoluta falta de crítica hacía una decisión tan delicada".

    ¿Puedes darme algunos nombres que en tu opinión si tienen ese perfil adecuado?

    Saludos. Juan Portillo - CuleSur.

    ResponderEliminar
  6. Pep no le debe nada a la culerada.
    No le debe nada a la actual directiva.
    Pero sí que se lo debe a su cuerpo técnico. Que son los que han estado dando el callo para que todo funcione.
    Para mi es lógico que quiera irse, pero sin perjudicar a estos.

    ResponderEliminar
  7. latigo serrano es un auténtico H de la gran P generador de violencia, un terrorista del periodismo, como tantos otros, no hacerle ni caso

    ResponderEliminar
  8. Como seguidor de este Blog y de Rojodirecto, quiero explicarles a los anteriores autores de comentarios contrarios al editorial, que si este Blog se caracteriza por algo, es por el espíritu "del máximo escepticismo ante el sistema". Este Blog lucha contra el sistema de "ideología única", que tratan de imponernos, tanto a nivel político, como a nivel deportivo, desde Madrid (la prensa deportiva catalana), en lo esencial falla, por que es parte del sistema.
    Tiene razón el autor, al ser escéptico con este cambio, y de la forma como lo ha planteado.
    Guardiola debería de haber dicho, (si realmente quiere lo mejor para el barça, que estoy seguro que lo quiere) que, él, entendía, que su continuidad (por lo los motivos que sean), era mas negativa que positiva.

    ResponderEliminar
  9. Me parecen estupendas las aportaciones que difieren del pensamiento único. Pero pienso que en este caso el acierto está en no olvidar que estamos, en mi opinión, ante el mejor fútbol jamás practicado. Cualquier variación que se pretenda implantar sobre lo mejor difícilmente lo mejoraría. En este sentido Tito Vilanova es la mejor apuesta.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ante todo muchas gracias por vuestros comentarios. Sabéis que no acostumbro a contestar, pero teniendo en cuenta el tema que nos ocupa y pese a estar de puente, a muy pocos kilómetros de casa de Tito Vilanova y con enormes problemas de conexión, aprovecho la invitación de un perico de pro, mi amigo Carlos, para conectarme y decir que, por suerte para el Barça y por desgracia para mi cuenta corriente, no soy director técnico del Barça, y por lo tanto, no me corresponde la responsabilidad de decidir el nombre de aquel que deba asumir la sustitución más difícil de todos los tiempos.
    Deseo de todo corazón (incluso creo en ello), que Tito Vilanova tenga todo el éxito del mundo, pero creo que el traspaso de poderes ha sido forzado, de un modo u otro, por el propio Pep Guardiola, y es en eso en lo que no estoy de acuerdo.
    Rosell hubiese tenido que tener la libertad de poder elegir entre las opciones más populares, como Bielsa, Luis Enrique o Valverde (ignoro la situación contractual de cada uno de ellos) o apuestas más arriesgadas.
    Mi opción habría sido fichar a alguien que hubiese podido dar la cara con garantías, como alguien con el perfil de Ronald Koeman, con el propio Vilanova como segundo para garantizar un continuismo ideológico.
    Es mi opinión. Seguramente me equivoco, pero tengo claro que el futuro del Barça no puede estar secuestrado por las preferencias de Pep.
    Y pese a todo, Gràcies, Pep!

    ResponderEliminar
  11. Si me permitís, hay otra opción a tener en cuenta y es que no fuera tanto Pep el que impusiera nada, como que desde la directiva o sobre todo desde la presidencia, no quisieran mojarse demasiado el culo y optar por la continuidad. Hasta ahora Rosell tenía un técnico heredado y un cambio de rumbo que luego le salga mal lo dejaría muy expuesto, sabiendo además que el nuevo entrenador tendrá muy complicado igualar los éxitos del de Santpedor.

    Sobre el chantaje emocional de Guardiola, si lo tenía pensado más o menos desde octubre pasado y no hay porque no creerle, era muy difícil que jugándose los títulos importantes como hasta hace poco anunciase su marcha. A los problemas ya habituales en el vestuario le sumaría él de unos jugadores que saben que su técnico no continúa y la posible relajación o pasotismo. Hiciese lo que hiciese lo iba a tener complicado, por lo menos así los tuvo en vilo hasta casi el final y marcando el club esta continuidad con su segundo, tampoco creo que los cambios (tácticos y de plantilla) vayan ser tan drásticos como para tener que planearlos mucho antes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. lo que tengo muy claro es que tito no podra repetir los exitos de guardiola,por que el liston esta demasiado alto.nos hemos acostumbrado a tripletes,sextetes etc,como si esto fuera lo normal,cuando no es asi.los que ya tenemos una edad,lo sabemos bien.estos años han sido extraordinarios,irrepetibles diria yo.me gustaria que la culerada sea consciente de esto y no caigamos en la tentacion de criticar o echar palos a las ruedas del equipo si no se consiguen tantos titulos como en la epoca dorada que llevamos ultimamente.por otra parte,creo que guardiola ha tenido bastante que ver en la eleccion de tito como entrenador para la proxima temporada,pero creo que es un ultimo favor que nos hace antes de marcharse.los cambios de ciclo siempre son traumaticos por que se rompe con todo el pasado para hacer un presente bien distinto,este no sera el caso del barcelona,ya que no se rompe,sino que se renueva con la misma idea de estilo y la misma base de jugadores que todavia tienen recorrido por hacer,con algunas bajas que se tendran que dar lamentablemente para renovar la savia y fomentar la competitividad de la plantilla,que puede adormecerse tras años de victorias y titulos.el futuro se presenta esperanzador,demosle un voto de confianza a tito vilanova y esperemos que tenga el temple necesario para hacer los cambios que esta plantilla necesita.la base es inmejorable pero algunos retoques nos darian ese plus que nos ha faltado este año para culminar la tarea

    ResponderEliminar