lunes, 26 de marzo de 2012

¿Cuándo una mano es tarjeta amarilla?

Al fútbol se juega con los pies. 

Cuando un jugador toca el balón con la mano o con el brazo, el árbitro debe señalar falta a no ser que la infracción sea meridianamente involuntaria.

Como es difícil que el infractor sea una fuente totalmente fiable para aclarar la involuntariedad o no de su acción, hasta ahora se había dejado en manos (nunca mejor dicho) del colegiado establecer cual era el criterio a seguir. 

¿Cuándo es involuntaria una mano? 

Normalmente, eso sólo lo sabía el jugador protagonista de la falta, pero en las últimas jornadas, ha quedado claro que el reglamento había estado aplicándose de forma errónea.

Desde esta temporada, las manos voluntarias son todas aquellas en las que hay un jugador del F.C. Barcelona involucrado. Las involuntarias, son todas aquellas en las que el balón golpea en un jugador del Real Madrid, especialmente si eso ocurre en el interior del área blanca.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, nuestro amigo José Vicente Hernáez nos lo aclara en su impagable sección de los lunes en el diario Marca, "La otra Liga BBVA", en la que este señor reparte puntos imaginarios con los que justificar el liderato del Real Madrid.

Según Hernáez, aunque "el valenciano Ayza Gámez se excedió en la segunda amarilla a Thiago", tiene el morro de decir que "no se aprecia claramente si el jugador barcelonista se ayuda del brazo o del hombro para controlar el balón" pero "la lógica nos dice que es con el brazo, puesto que de haber sido con el hombro la trayectoria del balón habría sido distinta".

Es muy curioso que antiguos estudiantes de letras que no tienen ni refajolera idea de lo que es el punto de fuga, sean auténticos expertos en dinámica, cuantificando y planteando sin sonrojo complejas ecuaciones de movimiento.

Gracias a sus grandes conocimientos de la física del movimiento, todos pudimos darnos cuenta de que la vista nos engaña y que la mano de Sergio Ramos en el Benito Villamarín fue en realidad un muslo involuntario.

Pero lo más sorprendente del análisis de Hernáez sobre la mano que no fue, pero que debía de ser viendo como rebotó el balón, es que "en cualquier caso, la tarjeta es excesiva... a un delantero en carrera hacia la portería, nunca se le amonesta en estas circunstancias".

O sea, para Josevi es mano pero no es tarjeta.

Curioso. Lo que casi todos vimos es que fue hombro y que el señor colegiado expulsó a Thiago.

Menos mal que el merengón colaborador de Marca nos lo aclara en el destacado de su sección: 

"Manos como la de Thiago las hace Messi y no le sancionan".

¡Menos mal! Con esa aclaración nos quedamos mucho más tranquilos... A Messi no le sancionan nunca cuando toca la pelotita con la mano.

Lo extraño es que Messi cumplió ciclo de sanción, coincidiendo con Pepe, harto de que le amonestaran cada vez que tocaba el balón con la mano, mientras que Higuaín, Pepe y Sergio Ramos aún están esperando que algún árbitro considere que una mano en el área del Real Madrid pueda llegar a ser penalti.

Claro que viendo como José Vicente Hernáez considera en "su" otra Liga que la ventaja del Real Madrid no es justa, todo queda explicado.

Para el Sr. Hernáez, el Real Madrid no debería llevarle seis puntos al F.C. Barcelona... Debería llevarle siete.

Apaga y vámonos... 

@extrizquierdo

2 comentarios:

  1. Es mano voluntaria si la hace cualquier jugador del Barça.

    Cuando la hacen otros equipos incluído el Madrid eso es mucho más discutible.

    Y así con todo.

    Fin.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog es de lo mejorcito que hay por aquí. Lo abro todos los días (varias veces jeje).

    ResponderEliminar