viernes, 1 de julio de 2011

¿Desafío de qué?

Marca informa del inicio de la Copa América publicando en portada "Desafío de dioses". ¡Toma ya!

¿Desafío de dioses? 

Una portada, además de informar, debe servir como reclamo, llamando la atención del público en general y de los lectores objetivos en particular.

Queda claro que los lectores objetivos de Marca son los aficionados del Real Madrid, y eso "justifica" que, por ejemplo, Cristiano Ronaldo tenga tropocientasmil portadas marquistas al año. Faltaría más. Y si Neymar está casi fichado por el Madrid, es lógico que Marca abra cada día con informaciones relativas al pelopincho brasileño. Pero, ¿no es un poco pronto para endiosarlo?

De un tiempo a esta parte, ante la sequía de títulos en la Casa Blanca (Copa del Rey aparte), Marca esta cayendo demasiado reiteradamente en la estéril celebración de títulos ajenos (Champions del Inter) o de "titulillos" con el mismo valor nominal que una etiqueta de Anís del Mono (balones de oro imaginarios, récords de imbatibilidad de Mourinho, pichichis...).


En esta espiral de sublimación de la realidad virtual florentiniana, en la que perece que el Madrit, haga lo que haga, está al mismo nivel que el Barça, Marca nos obsequia hoy con un curioso ejercicio en el que se resume toda esta filosofía de "verdad" paralela: reduce una de las competiciones más importantes del mundo a un desafío entre el indiscutible nº1 y un proyecto de crack que, además es un proyecto de jugador del Real Madrid, situándolos en un mismo nivel.

Esta fantasía es un revival de la llegada de megacracks destinados a acabar con el dominio de las estrellas blaugranas (Robinho vs Ronaldinho, Robben vs Messi...), que en esta ocasión se supera al enfrentar a Messi con un chaval que aún no ha firmado por el Madrid (firmará seguro, pero ¿y si no lo hace?, ¿publicará Marca una portada en forma de fe de erratas cambiando de Dios?), y que aún está a unos cuantos balones de oro (de los de verdad) de distancia. 


Cuesta imaginar que, si en vez de la Copa América, se disputase la Eurocopa, la portada de Marca fuese la misma, pero con los perfiles de Cristiano Ronaldo y Thiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario