miércoles, 1 de junio de 2011

21x16.

Más que un club.
Todos sabemos a que club hace referencia esa definición, y sin embrago, pocos coincidimos en el significado exacto de esas cuatro palabras.

La autoría y la fecha de nacimiento del "més que un club" están claras: Narcís de Carreras, 17 de enero de 1968, en su toma de posesión como presidente del F.C. Barcelona.

En 1973, Agustí Montal consolidaba la frase al adoptarla como eslogan en las elecciones a la presidencia en las que se impuso a Lluís Casacuberta.

El "más que un club" hace referencia a la trascendencia social de un club que, en un determinado momento, se convirtió en la enseña de un catalanismo carente de otras vías de expresión.

Ese sentimiento catalanista, no fue necesariamente contradictorio con la percepción del Barça como "más que un club" fuera de Catalunya, donde un amplio sector social e intelectual se alineó con la filosofía barcelonista gracias al papel del club como valedor de los derechos y libertades democráticas.  

Un claro ejemplo fue la situación vivida durante la huelga de tranvías de 1951, cuando los seguidores culés volvieron a sus casas andando después de un Barça-Santander en Les Corts, cuando una lluvía torrencial hacía suponer a las autoridades que los aficionados se verían obligados a hacer uso del transporte público, dando así por finalizada la huelga. Sectores del progresismo español, vieron en episodios como este, el carácter social de la institución, lo que hizo trascender la representatividad del F.C. Barcelona más allá del ámbito catalanista.
Una vez restablecida la normalidad democrática, la realidad polideportiva del club, es un hecho que contribuye a mantener la idea de "más que un club".

Durante los últimos 16 años, el Barça ha sido el único club en conseguir cada temporada, al menos una copa de Europa con alguna de sus secciones profesionales, convirtiéndose de este modo, en un caso único en la historia del deporte.

A las tres últimas copas de Europa conseguidas en fútbol, hay que sumar en este período, las nueve en hockey sobre patines, las siete en balonmano y las dos en baloncesto. Es decir, un total de veintiún títulos continentales desde la temporada 1995-96.

Sin duda, ser del Barça es el millor que hi ha.

4 comentarios:

  1. Antes que nada, gracias Javier por estas entradas que hacen que me sienta más orgullosa de ser culé.
    Como he dicho otras veces, soy madrileña. A excepción de un primo lejano (muy lejano), soy la única culé en la familia.
    No recuerdo el momento exacto en el que me hice del Barça porque me pillaba a una edad muy tierna todavía. Lo que si llego a recordar es que debido a la típica inocencia de los niños, yo creía que sólo había dos equipos en el mundo, el Madrid y el Atleti. Como en mi casa se tiraba para lo blanco, te puedes hacer una idea de por donde iban los tiros en cuanto a lo que era mi equipo por aquel entonces, XD. Claro que para mi, ser de uno u otro equipo me la chuflaba un poco, por no decir que pasaba olímpicamente del tema. Lo mío era darle patadas al balón y disfrutarlo desde dentro del campo (de tierra, claro).
    Creo que andaba por los 5 o 6 añitos, cuando mi padre estaba viendo un partido del Barça y fué cuando alucinada le pregunté que quienes eran esos. No sé porque razones, pero desde ese momento sabía que quería ser de ese equipo.
    Evidentemente a esa edad, de temas políticos y demás, una no tenía ni pajolera idea, pero lo que si podía saber a ciencia cierta es que el Barça despertó sentimientos en mi que todavía 23 años después sigo sin poder explicar.
    Se me ha "acusado" de ser del Barça por llevar la contraria, o simplemente de no sentirlo "como es debido" por no ser catalana. El caso es que con el Barça, he vivido cosas muy buenas y también cosas muy malas. He sufrido, llorado, reido, disfrutado, rabiado y un sinfín de cosas más por este equipo. Y cuantos más años pasan y más cosas sé, más me gusta ser culé. Y eso es un sentimiento que ni a la fuerza podría cambiar, porque por este equipo siento devoción, con lo bueno y con lo malo, pero sobretodo por todo lo que significan todas y cada unas de las letras de Fútbol Club Barcelona tanto a nivel deportivo, como histórico y representativo.
    Todo este rollo que he soltado es simplemente una miniforma de expresar algo que se siente, pero no se puede explicar...

    ResponderEliminar
  2. Lo explicas muy bien, Likara. Yo no creo que nadie sea de un equipo "para llevar la contraria".
    El hecho de nacer en un sitio y mamar una tradición es un factor clave, pero identificarse con los valores (la mayoría de veces subjetivos) que transmite un club, creo que le da un valor personal a ese apoyo.
    Eso nos pasa a todos. Cada uno tenemos a nuestro equipo del alma, pero después nos identificamos más con la idiosincrásia, los orígenes, la historia o los colores de la camiseta de otros equipos en contraposición con sus rivales (Boca-River, Betis-Sevilla, ManU-Liverpool...).

    ResponderEliminar
  3. Linkara, me has puesto el vello de punta, por lo que creo que sí has transmitido lo que sientes claramente. Un cordobés culé de la cabeza a los pies.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito... snif... (no es irónico eh).

    ResponderEliminar